La Guerra Presente

Tiergarten desemboca en la puerta de Bramdenburgo. Unos cientos de metros antes las interminables colas de autobuses aparcados esperan pacientemente a los mas variopintos grupos de guiris. Entre el parque y la esplanada del Reichstag esta un monumento a los soldados sovieticos que murieron, o fueron asesinados que es como se dice aqui, durante la toma de la cancilleria del Furher entre el 16 de Abril y el 8 de Mayo de 1945, una de las batallas mas mortífera y larga de toda la segunda guerra mundial, donde mas de 75.000 soldados y civiles perecieron en el fragor de la batalla. Dos tanques vigilan la majestuosa obra funeraria, muy del estilo de la imagenieria iconoclasta sovietica. En un cartel en varios idiomas se describen los hechos que provocaron el fin definitivo del Nacional Socialismo. Muchos idiomas, incluido el ruso, pero el español no aparece por ningun sitio. Curioso, sobre todo si tiramos de estadisticas y descubrimos que los de la pandereta y los toros somos una de las principales fuentes de ingresos para las arcas turisticas berlinesas, sobre todo desde que tenemos a EasyJet como un referente logistico ...

En ParisierPlatz podemos encontrar a cientos de turistas haciendo fotos de la famosa puerta que da imagen internacional a Berlin y a la Alemania unificada. Curiosamente, la plaza huele raro, como a mierda de caballo, posiblemente por los animalitos que tiran de los carros donde los turistas adinerados, y con mal gusto, descubren los encantos de la capital. No faltan a su cita diaria ni el actor disfrazado de soldado americano, ni el de ruso, ni tampoco el de la RDA, ademas de la legión de cachondos mentales que entienden que la gente va a estar mas interesada en fotografiarse con ellos y darles un donativo generoso. DartVader, el oso mascota de Berlin, la estatua de la libertad y hasta Bob Esponja le dan colorido a las fotos turísticas. Una autentica aberración a la memoria de todos aquellos que murieron por la libertad de Alemania, pero la pela es la pela y todos tenemos que comer. He observado curioso como el actor que vestido de soviético ondeaba la bandera roja, en un momento en el que el negocio estaba flojo ha recogido sus bártulos y se ha marchado a la estación del metro que esta al lado del Adlon Hotel, supongo que directito a sus casa a preparar la comida. Para muchos berlineses entrados en años que disfrutaron de 44 años de hermanamiento con el simpático pueblo soviético, debe de ser una experiencia espantosa volver a encontrar a un Ivan en el vagón del metro. Las cosas de la globalización y de la caída del bloque comunista.

Al pasar por el Adlon me he estado acordando de Berni Gunther, el protagonista de la pentalogia "Berlin Noire" que tantas cosas me han enseñado del Berlin de los años anteriores al nazismo, del ascenso al poder de Hitler, y de las trágicas consecuencias que tuvo para la humanidad la lobotomizacion que sufrió el pueblo alemán gracias a la berborrea hipnotica del cabo austriaco. Libros muy recomendables para la lectura apasionada si os gusta la novela negra.

Viendo como se comporta esta gente, lo tremendamente correctos que son, lo educados y silenciosos, la paz interior que se vislumbra a poco que los observes con ojos escrutadores, resulta absolutamente imposible creer que fueron capaces de hacer todo lo que hicieron. Pero como de todo lo malo se saca algo bueno, la subida a los infiernos de Alemania les sirvió para purgar sus penas durante casi 60 años, y salir reforzados como sociedad y como individuos. Y aquí tenemos ahora al culo mantecoso de la Angie Merkel sentando sus reales posaderas en todo lo que le da la gana, por que si de una cosa estoy plenamente convencido cada vez que veo el telediario de la uno, que yo soy muy clásico y disfruto con el Parte de la estatal diariamente, es que la guerra la gano Alemania, porque ademas de librarse de ese engendro psicopático que era el nazismo, consiguió los fondos necesarios para liderar europa durante mas años de los que el tercer Reich prometía. Eso si, han tenido que pagar un precio altísimo por poder reivindicar abiertamente su poderío basado en el trabajo constante y en las ideas.

Para desengrasar un poco de tanto militarismo y del orden establecido, voy a tirar a la casa okupa por excelencia, a Tacheles, seguro que reina otra anarquía mas divertida.

Entradas populares de este blog

Visitando la Wannsse Haus Conferenze

Aeropuerto

Bicicletas, que gusto!