Visitando la Wannsse Haus Conferenze

Berlin no es solo el núcleo urbano central. A muy pocos kilometros, en la periferia, se pueden encontrar lugares idilicos, como sacados de algun cuento tradicional infantil.

Despues de algun pequeño problema con el transporte por equivocaciones tipicas de cateto provinciano en una gran urbe, por fin he conseguido llegar a Wannsse. El lago que da nombre y forma a la poblacion es una enorme extension de agua en la que los barcos de recreo pululan libre y parsimoniosamente. Rodeado de bosques, con una vegetacion explendorosa, es un sitio realmemte espectacular, de esos lugares en los que te gustaria pasar una largas vacacciones sin ruidos ni tension.

Cogiendo el autobus de la linea 114, la parada esta al lado del S-Bahnhof, se llega a una urbanizacion de casas preciosas preparadas para los rigores del invierno y el suave clima veraniego. Entre ellas destaca una que los lugareños conocen como Wannsee Haus Conferenze. Es propiedad del gobierno aleman, y la visita es gratuita. Interiormente es de ese tipo de moradas palaciegas que salen en las peliculas de ricos industriales acomodados. Grandes salones con chimeneas de marmol, suelos de madera, altos techos con multiples adornos ... un lujo de casa, oiga.

Aun asi, lo mejor es el espacio exterior de la casa. Caminos empedrados, cuidados jardines, leones de piedra guardando la entrada trasera, cenadores con altas columnas dóricas, bancos de madera repartidos por todo el perímetro que llega hasta el bosque y desemboca en la orilla del lago. Todo en silencio, en semioscuridad y con alto grado de humedad en el ambiente.

A mi, para estas cosas, me gustaria ser rico y poder disfrutar de este estilo de vida. La casa fue construida en 1911 por un empresario de la zona, y a lo largo de su historia ha tenido varios dueños y usos. Despues de la guerra fue ocupada por los aliados, y mas tarde se utilizo muchos años como colegio para niños pequeños. Los crios que ahora deben de ser personas de 40 ó 50 años lo deben de recordar con cariño.

O igual no. De niños no nos damos cuenta de la importancia que puede tener el pasado de las personas, lugares y cosas. Cuando crecemos, dificilmente podemos evitar aislar las circunstancias y hechos.

En esta casa, como su nombre indica, ocurrio una conferencia que marco el destino de mas de 12.000.000 de personas. La cupula de la SS, con Reinhald Heydrich y Heinrich Himmler al mando, decidieron poner en funcionamiento lo que denominaron "La solucion final", que no era otra cosa que la exterminacion por medios masivos y organización empresarial de judios, gitanos, homosexuales y todo tipo de colectivo que no tuviese la pureza de sangre que aquellos psicopatas pregonaban.

Escribiendo esto, vuelvo a sentir los mismos escalofrios que he tenido al recorrer las mismas instancias y veredas por las que Heydrich paseó. Un viejo chiste berlines decia que Heydrich era el cerebro de Himmler, en un juego de palabras con la letra H de sus apellidos como protagonista. Ente algunos de los apodos cariñosos que tenia Reinhald Heydrich está el de "La Bestia Rubia" o "El carnicero de Praga". Media casi dos metros de altura, y tenia un rostro como los de las pelis de nazis, o mas bien las pelis de nazis eligen para los personajes de malo a actores parecidos a Heydrich. Se dice que la primera vez que Himmler asistio a la ejecuccion en una camara de gas de judios, ancianos y niños principalmente, se desmayó. Mientras Heydrich tomaba nota en una libretita de todos los detalles para mejorar los procedimientos.

Su familia cuenta de él que fue un amantisimo marido y excelente padre, tocaba instrumuentos musicales en la intimidad y era uno de los mas queridos colaboradores de Hitler. También disfruto del respeto y amistad de Wilhem Canaris, jefe del Abwerh, el servicio de espionaje militar del Tercer Reich, con el que le unía una estrecha relación desde sus años como miembro de la marina de guerra alemana.

Afortunadamente la resistencia checa acabo con su vida en 1942, en un atentado heroico y suicida auspiciado por Londres. En los ultimos meses se ha publicado un libro titulado "El carnicero de Praga" que cuenta noveladamente la operación que acabó con la vida de nuestra joyita aria.

Tengo la sensación morbosa que Berlin se ha convertido con el paso del tiempo en un gran parque temático cuyas atracciones fundamentales son el muro y los vestigios históricos del nazismo. Hay lugares, que aunque tiene su sentido convertirlos en memoriales para el recuerdo de las víctimas, también corren el riesgo de pasar a ser cacharritos de feria donde los morbosillos y nostalgisco transnochados gastan sus ahorros. Sobre todo los que turistas accidentales que pasamos un fin de semana largo en Berlin.

Lo veremos en los próximos años, pero el riesgo que se corre de hacer de esta hermosa ciudad un sucedáneo de Disneylandia es muy alto.

Si en el futuro volviese a Berlin no visitaría de nuevo a esta casa. Realmente me gustaria que fuese pasto de las llamas o de un terremoto redentor cuanto antes. Hay sitios que no merecen permanecer levantados con la trágica y brutal carga histórica que tienen.

Entradas populares de este blog

Aeropuerto

Bicicletas, que gusto!