Memoria histórica en la pared

Nací cuando algunas partes del muro aun tenia el cemento fresco. Crecí escuchando un helicóptero que sobrevolaba mi habitacion cada vez que escuchaba a PinkFloyd, y viendo aquella película extraña de Alan Parker. Luego, me hice adulto la noche que viendo la tele comprobé que el mundo había cambiado y los berlineses derribaban el hormigón con martillos para puntas.

Pero hasta hoy no me he dado cuenta de que el muro sigue existiendo solo en nuestras mentes. Morbosillos viajamos a Berlin pensando en nazis, en rusos, en americanos, en la Merkel ... pero pocos o muy pocos viene a disfrutar de Berlin pensando en sus habitantes.

Como de alemán manejo nada, aparte del "Danke" y "Bitte", difícilmente se puede establecer una relación de confianza que permita preguntarles como era su vida antes y después de la caída. Supongo que muy pocos querrían contestar a estas preguntas, vivir preso de un sistema opresor y totalitario no es una cosa que se pueda olvidar de la noche a la mañana, y muchos seguro que aun están afectados por la experiencia, y lo seguirán estando de por vida.

Hoy he vuelto a descubrir que la vida puede seguir como si tal cosa después de haber vivido las peores penurias. Como el bosque después de un devastador incendio, la vida consigue salir a flote un tiempo después.

Donde antaño morían ahogados victimas de ametrallados los que se atrevían a intentar cruzar el rio que separaba los dos mundos, hoy dos señores pescaban tranquilamente. O al menos relajados hasta que he sacado la camara de fotos y he empezado a encuadrar. Que poca gracia les hacia que les disparase fotos, igual les traían malos recuerdos!

Veintidós años después del fin real y definitivo de lo que los alemanes empezaron en 1939, los berlineses vuelven a vivir sin mirar atrás ni para coger fuerza.

Ojalá los españoles fuéramos capaces de imitarlos también en esto, aclarando la historia, enterrando decentemente a nuestros muertos, y cogiendo fuerza con lo mejor de todos para afrontar el futuro de nuestros hijos y nietos.

Ese es ahora el reto en el que debemos pensar y trabajar.

Entradas populares de este blog

Aeropuerto

Visitando la Wannsse Haus Conferenze

Bicicletas, que gusto!