Si Fernan-Gomez y Lopez Vazquez levantasen la cabeza...

Como siempre me ha gustado mucho el teatro, sobre todo practicarlo, me he acercado al simulacro del Check Point Charlie para conocer de primer mano lo que allí se sigue cociendo aunque hayan pasado 22 años desde que se desmantelo el paso fronterizo que había en el Berlín sitiado por el muro. Su función consistía en poder pasar del sector oriental al occidental, aunque a veces también se hacia el recorrido inverso, las menos.

Desde 1961 a 1989 los soviéticos levantaron un muro para que los habitantes del Berlin contralado por Franceses, Ingleses y EstadoUnidenses no tuviesen salida posible de su pequeño territorio ni ningún tipo de alimentos, medicinas o fuentes de energía pudiesen entrar en la zona aliada haciendo de facto del Berlin occidental una isla rodeada por todas partes por territorios gobernados tácitamente por Moscu. Como represalia, entre otras cosas, los americanos la emprendieron con los cubanos y pusieron en practica el embargo que dura hasta nuestros dias.

La idea del muro era presionar a los aliados por las cosas absurdas de la guerra fría, pero al final todo se convirtió en una pantomima macabra para que los ciudadanos presos por el telón de acero no pudiesen emigrar a occidente. Si los berlineses se salvaron fue gracias al puento aéreo que se estableció por la AirForce americana en el aeropuerto de Templehof. Keneddy también ayudo con aquello del "Ich bin Berlinale", o algo por el estilo, que vino a decir que él también era berlinés, poco le duro la nacionalidad adquirida al pobre ...

Nadie en su sano juicio quería pasar al lado oriental desde el occidental, muy probablemente serian tomados como espías y acabarían sus dias delante de un pelotón de fusilamiento o disfrutando de unas magnificas vacaciones en algun presidio con blancas vistas en Siberia.

Lógicamente, cuando el muro se convirtió en un gigantesco queso de gruyer con decenas de agujeros en su estructura oradados por todo tipo de martillos y herramientas que los berlineses orientales habian estado guardando durante esos interminables 28 años, poco sentido y uso tenían ya los puntos de acceso establecidos oficialmente durante los años de confronación de los dos bloques.

El Check Point Charlie esta en Friedrich Strasse, y durante muchos años fue uno de los puntos mas calientes del planeta, con suficiente tanques y armamento a su alrededor como para hacer palidecer a los arsenales del sátrapa inventor del Bunga Bunga.

Actualmente es solo una caseta con dos señores disfrazados de PM americanos y un turco con la indumentaria de un soldado soviético que hace las veces de visador de pasaportes en un improvisado tenderete. Se supone que deben de representar con credibilidad el funcionamiento real del Charlie, pero realmente parecen mas unos payasos salidos de la pista de un circo que tres serios militares trabajando por la seguridad internacional. Una farsa total.

Curiosamente los tres cuelgan a modo de taparrabos un cartel que indica que para hacerse una foto con ellos junto a la garita hay que soltarles dos euros por cada fotografiado. Ha resultado simpático cuando un grupo de españoles se ha organizado para hacerse una foto con los mocitos disfrazados, y rápidamente los PM han empezado a decir en un castellano americanizado que "dos euros por cada persona". Los españoles se han retirado prudentemente sin la foto típica, aunque una señora del grupo no ha podido evitar soltar un "serán catalanes los muy peseteros!".

Alrededor de la garita, toda la parafernalia habitual en los parques temáticos: McDonals, establecimientos de típicas salchichas con curry, negocios de souvenirs, tiendas de recuerdos del muro disfrazadas de museos, vendedores ambulante con todo tipo de replicas autenticas de los tiempos de la DDR, pedigüeñas rumanas pidiendo limosnas hasta en 7 idiomas diferentes ... en fin, un autentico desbario mediatico impropio de una ciudad y un país serio como pretende ser la nueva Alemania nacida de la reunificación.

A mi es que las representación teatrales me gustan en los teatros, y si hay que hacer las cosas pues se hacen bien, y bien bien seria poner a Fernando Fernan-Gomez como policía militar americano, y a Jose Luis Lopez Vazquez como guardia ruso. Esos dos si que hubieran hecho una estupenda interpretación dando mucho juego. Lastima que se vayan siempre los mejores antes de tiempo!

Entradas populares de este blog

Aeropuerto

Kunsthaus Tacheles

Visitando la Wannsse Haus Conferenze